¿Pierdes peso o pierdes grasa?

¿Pierdes peso o pierdes grasa?

Son muchas las ocasiones en las que he observado en mis pacientes como el sobrepeso escapa de lo meramente estético, y se convierte poco a poco en un problema de salud. Como te contaba en otro artículo, toma tiempo aceptarlo y hacer algo al respecto.

 Como todo cambio, suele ser complicado especialmente cuando no hay suficiente conocimiento sobre lo que se debe o no modificar. Y muchas de las personas que están viviendo este proceso, pueden tener una confusión entre lo que significa “perder peso” y “perder grasa”... ¿Se trata de lo mismo? Sigue leyendo para saberlo todo 👀

Diferencia entre perder peso y perder grasa

Comencemos aclarando de manera sencilla estos dos puntos:

  1. Perder peso = disminuir tu peso corporal total (incluyendo músculo, agua y grasa).
  2. Perder grasa = pérdida de peso enfocándose en quemar el tejido adiposo o la grasa.

 Todo muy bien hasta aquí. Y aunque el objetivo más saludable y específico es “quemar” grasa, es normal si no sabes exactamente qué es lo que estás eliminando de tu cuerpo. Pongo entre comillas “quemar” porque es el término de marketing que todos usan, pero la realidad es que oxidas la grasa. Aquí te explico cómo funciona la pérdida de grasa.

Las básculas normales no pueden diferenciar la masa muscular de la grasa, así que más adelante te contaré cómo alcanzar tu objetivo sin afectar tus niveles de masa muscular.

 Diferentes etapas en la pérdida de peso

 Perder peso generalmente puede dividirse en dos partes:

 Pérdida de peso rápida

 Se trata de la etapa inicial de la pérdida de peso, específicamente entre las primeras 4-6 semanas.

 Durante este tiempo se consumen las reservas de carbohidratos, proteínas, agua y pequeños grados de grasa corporal.

 Y por supuesto, tu edad, dieta, nivel de actividad y peso previo son factores que influyen en tu pérdida de peso. Por ejemplo, existen estudios como este, que señalan que quienes tienen una alimentación cetogénica o baja en carbohidratos pueden disminuir el peso tan rápido como aquellos que se concentran en consumir pocas grasas, ya que ayudan a que el cuerpo agote las reservas de carbohidratos junto con el agua.

 Otro ejemplo podría ser, que los hombres tienen mayor probabilidad de perder grasa que las mujeres, puedes leer más sobre esto aquí; o que las personas de la tercera edad también logran perder peso mucho más rápido que los jóvenes, solo que esta pérdida suele incluir gran parte de la masa muscular, te dejo aquí un artículo al respecto.

 Pérdida de peso lenta

 Luego de la semana 6 (aproximadamente) bajar de peso se convierte en un proceso mucho más lento, incluso, puede parecer que estás perdiendo poco o casi nada de peso (lo que se conoce como efecto meseta).

 Con el paso de las semanas el metabolismo se va a adaptando y se reduce la cantidad de calorías que quemas al hacer ejercicio.

 

×